El pasado viernes 19 de septiembre, recibimos la visita de Javier Martín, Delegado Territorial de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en la Residencia Aspaym Granada, uno de los Centros Especiales de Empleo de la Asociación Aspaym Granada.
Para acompañar al Delegado en su visita a la residencia asistieron Antonio Millán Presidente de Aspaym Granada junto a Antonio Ruíz, Francisca Martínez, Francisco Vaquero y Ramón Rodríguez, miembros de la Junta Directiva y Ana Belén Perea, Directora de Residencia Aspaym Granada y Diego Sánchez Responsable Financiero y Coordinador de Proyectos Aspaym Granada.
Durante el recorrido por nuestra residencia para personas con gran discapacidad física, Javier Martín, pudo conocer de primera mano la importante labor que desarrolla esta entidad en favor de la inclusión sociolaboral ya que cuenta con 71 trabajadores, 53 de ellos con discapacidad que atienden a un total de 65 usuarios, también con discapacidad.
La residencia dispone de 38 habitaciones totalmente adaptadas para garantizar la accesibilidad y el bienestar integral de las personas residentes. Así mismo, ofrece una amplia cartera de servicios profesionales y especializados, entre los que se encuentran el área de fisioterapia, psicología, trabajo social, enfermería y médico, talleres ocupacionales, de ocio e informática.
Martín destacó que “este tipo de entidades demuestran que es posible conjugar la rentabilidad social con la generación de empleo digno y estable para personas con discapacidad. Desde el Gobierno andaluz seguiremos impulsando medidas que refuercen su viabilidad y expansión”.
Comunicación Adaptada
Por otra parte, Aspaym Granada cuenta con un segundo Centro Especial de Empleo, el único taller de Andalucía constituido como tal y especializado en la adaptación de todo tipo de vehículos para personas con discapacidad que atiende a particulares, empresas y asociaciones ofreciendo un servicio integral que incluye asesoramiento técnico, estudio individualizado de cada caso y la ejecución de adaptaciones con productos certificados conforme a la normativa vigente.
Comunicación Adaptada, cuenta con más de 25 años de experiencia, “en los que nuestro objetivo ha sido y es ofrecer soluciones seguras, homologadas y plenamente personalizadas que faciliten tanto la conducción autónoma como el transporte accesible de las personas con movilidad reducida”, según explica Antonio Millán, presidente de Aspaym Granada.
Entre las soluciones más habituales se encuentran los sistemas de control manual y electrónico, plataformas y rampas de acceso, grúas recoge-sillas, telecomandos, adaptación de pedales y mandos de conducción. “Gracias a la especialización de nuestro equipo y a la colaboración con los fabricantes, garantizamos la seguridad, fiabilidad y confort en la adaptación, contribuyendo a que las personas con discapacidad puedan ejercer el derecho a la movilidad y a la vida independiente en condiciones de igualdad”, declaraba Millán. Comunicación Adaptada cuenta con 10 trabajadores, ocho de ellos con discapacidad.
Otras áreas
En esta ocasión, Javier Martín y su equipo no pudieron visitar las instalaciones de Comunicación Adaptada, pero expresaron su deseo de realizar una visita próximamente tanto a este centro como a las instalaciones de nuestra entidad en Fundación CajaGranada, desde las que se gestiona el área social de la Asociación, el apoyo psicológico a los asociados, la comunicación corporativa y el área de empleo, contando con dos Unidades Andalucía Orienta (discapacidad física y psíquica) formadas por tres orientadores y una técnico de acompañamiento que trabajan para facilitar la incorporación al mundo laboral de las personas con discapacidad.