Facebook  Twitter  YouTube

Aspaym Granada impartirá el curso “Atención a las personas con discapacidad psicosocial en el ámbito de la empleabilidad”

Aspaym Granada impartirá el curso “Atención a las personas con discapacidad psicosocial en el ámbito de la empleabilidad”

Descripción del curso

Este proyecto de carácter formativo nace con el objetivo de favorecer la inclusión laboral de las personas jóvenes con discapacidad psicosocial, mediante la integración de acciones formativas que contemplen el reconocimiento y valoración de las actitudes, conocimientos, habilidades, expectativas y necesidades de las personas participantes de forma individualizada.

Se desarrolla el programa de formación denominado “ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSICOSOCIAL EN EL ÁMBITO DE LA EMPLEABILIDAD” .

Este programa formativo busca promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo, favorecer la movilidad laboral y reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación. «El FSE invierte en tu futuro»

Objetivos del curso

  1. Objetivo General

La mejora directa de la empleabilidad de los jóvenes con discapacidad psicosocial, mediante el fomento de las competencias básicas y la preparación en la toma de decisiones sobre la formación y el empleo, y actuaciones que se centran en una atención individualizada en las personas jóvenes participantes con discapacidad psicosocial.  

  1. Objetivos específicos 
  • Desarrollar y aplicar estrategias para la recuperación, empoderamiento, implicación, autodeterminación y capacidad de elección de las personas jóvenes participantes.
  • Reforzar, adquirir y desarrollar actitudes, habilidades y estrategias intra e interpersonales mediante el conocimiento personal y el desarrollo de habilidades sociales y competencias clave.
  • Dotar a las personas jóvenes participantes de conocimientos, destrezas y habilidades de empleabilidad necesarios para acceder y manejarse adecuadamente en el mundo formativo y laboral ordinario o protegido.
  • Favorecer la participación de las personas jóvenes destinatarias de las operaciones en recursos educativos, formativo-laborales que promuevan el incremento de sus niveles formativos y cualificación profesional e inclusión laboral.
  • Informar, orientar, asesorar, apoyar y acompañar a las personas jóvenes participantes en su incorporación a los recursos formativos y laborales a los que puedan acceder a través de acompañamientos personalizados.

Requisitos de los participantes:

  • Las personas jóvenes participantes deben presentar una discapacidad reconocida igual o superior al 33% y que en el mismo Dictamen Técnico facultativo aparezca una:
  • 1) Discapacidad psicosocial: en certificado de discapacidad tener reconocido solo discapacidad de salud mental- psicosocial.
  • 2) Discapacidad psicosocial y que además presente otra/s discapacidad/es. Siempre que la discapacidad psicosocial aparezca en el certificado de discapacidad expresamente, junto con cualquier otra discapacidad.
  • 3) Discapacidad Intelectual (DI), que tengan una discapacidad psicosocial asociada. 
  • 4) Trastorno del espectro del autismo*, que tengan una discapacidad psicosocial asociada.

*En denominación asimilada, contempla también “trastorno generalizado del desarrollo”, “autismo”, “trastorno autista” “Trastorno desintegrativo infantil” y “Síndrome de Asperger”.

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión Europea o de los Estados parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia.
  • Las personas extranjeras no ciudadanas de la Unión Europea deben tener permiso de residencia en vigor.
  • Tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% (certificado de discapacidad + dictamen técnico facultativo) o una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad. (Resolución de incapacidad en donde se identifique la etimología causante de la misma).
  • Tener cumplidos los 16 años y menos de 30 años al inicio de la acción formativa (admitiéndose aquellas personas participantes que al inicio de la formación cumplan 30 años).
  • Estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ) y tener la consideración de beneficiario de dicho sistema el día natural anterior al inicio de su participación en la acción formativa, cumpliendo los siguientes requisitos
  • No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha del inicio de su participación en la acción formativa y que así conste en el SNGJ.
  • No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha del inicio de su participación en la acción formativa y que así conste en el SNGJ.
  • No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha del inicio de su participación en la acción formativa y que así conste en el SNGJ.

En el caso de no estar inscritas en el SNGJ, las personas participantes deberán inscribirse con la debida antelación previa al inicio de la acción formativa objeto de esta convocatoria, para poder obtener el debido certificado de garantía juvenil acreditando ser beneficiario el día natural anterior al inicio de su acción formativa (podrán hacerlo a través del portal web https://garantiajuvenil.sepe.es/loginAcceso perteneciente al Ministerio de Trabajo y Economía Social).

Para la obtención del Certificado de Garantía Juvenil a fecha del día natural anterior al inicio de la acción formativa, puede consultar la “Guía de descarga del Certificado de Garantía Juvenil” en la página web de Fundación ONCE de esta convocatoria.

 Beneficiarios:

Los beneficiarios serán 5 personas con una discapacidad reconocida igual o superior al 33% con una edad comprendida entre 16 y 30 años. 

Convocatoria de Ayudas Económicas para la Selección de Operaciones para el Refuerzo de la Empleabilidad de Personas Jóvenes con Discapacidad Psicosocial – POEJ – Año 2021-2022

Objetivo temático 8: Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral. Objetivo específico 8.2.2 dirigido a reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación.