Facebook  Twitter  YouTube

Comienzan los “Itinerarios de empleo para personas con discapacidad”

Comienzan los “Itinerarios de empleo para personas con discapacidad”

Se llevarán a cabo una serie de actuaciones que respondan a las necesidades particulares de las personas con discapacidad participantes a través del desarrollo de itinerarios personalizados e integrados de inserción.

Con el objetivo de mejorar la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad de forma personalizada y adaptada a las necesidades de cada persona participante.

Las Convocatorias de Fundación ONCE cofinanciadas por el Fondo Social Europeo de apoyo al empleo, se encuentran en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES).

   

Contenido de los itinerarios: 

  1. Valoración y orientación  a través de tutorías individualizadas.
  2. Formación en competencias transversales y formación específica para el puesto de trabajo
  3. Búsqueda de ofertas y acompañamientos a las mismas. 

Las personas participantes deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. (certificado de discapacidad). Además, en esta convocatoria, se considerará que presentan una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento también, los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, y a los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad. (Resolución de incapacidad en donde se identifique la etiología causante de la misma).

 

  • Estar en situación de desempleo o inactividad, al inicio de su entrada en la operación (valoración), condición que deberá ser acreditada mediante Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo (DARDE) que deberá estar en vigor al inicio del curso, expedida por el Servicio Público de Empleo o cualquier otro documento probatorio de dicha situación (como puede ser el “Informe de Periodos de Inscripción” en vigor, como demandante de empleo), en el caso de ser desempleado o el Informe de vida laboral o informe negativo de número de Seguridad Social, para acreditar que está inactivo, en el caso de estar en situación de inactividad.

 

  • Estar en situación de activo en Mejora de Empleo: de forma excepcional se podrán considerar personas participantes toda aquella persona con discapacidad que se encuentren en activo y que deseen mejorar su situación laboral, por estar en precariedad laboral: en cuanto a disponer de un empleo inestable, bajos ingresos, vulnerabilidad, reducidas horas de trabajo, baja categoría profesional y sea compatible con la realización del programa formativo. Dicha condición deberá ser acreditada mediante la tarjeta de mejora de empleo. Esta tarjeta cuenta con el mismo formato que la de los demandantes de empleo – DARDE, pero tiene connotaciones distintas. Las personas beneficiarias quieren mejorar su situación laboral, realizando este tipo de formación especializada y personalizada.

 

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión Europea o de los Estados parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia.

 

  • Las personas extranjeras no ciudadanas de la Unión Europea deben tener permiso de residencia en vigor.

 

Una referencia al objetivo temático en el que se enmarca la actuación, en este caso el: Objetivo temático 9: Promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación. Objetivo específico 9.1.1 dirigido a mejorar la inserción sociolaboral de Personas con Discapacidad en situación o riesgo de exclusión social, a través de la activación de itinerarios integrados y personalizados de inserción.

«El FSE invierte en tu futuro»