Facebook  Twitter  YouTube

Aspaym Granada concienciada con el 25N

Aspaym Granada concienciada con el 25N

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25N), Aspaym Granada ha desarrollado esta semana dos actividades.

En primer lugar, el miércoles 22, se llevó a cabo «Salvando Barreras» una charla dirigida a mujeres con y sin discapacidad en la que contamos con la presencia de Inmaculada Retamero Moreno, socia de Aspaym Granada, Trabajadora Social de la Junta de AndalucíaMyriam Arnáiz Caballero, Directora Técnica del Área de Autonomía Personal y Vida Independiente de Impulsa Igualdad.

Durante la charla nos dieron su visión profesional y sobre todo personal como mujeres con discapacidad, sobre la doble discriminación, la victimización de las mujeres con discapacidad, las desigualdades actuales y la importancia del 25N entre otros temas interesantes que propiciaron la reflexión y el debate entre todos los asistentes.

Finalmente se realizó una dinámica para compartir ideas e impresiones y pudimos disfrutar de un picoteo y de una breve exposición de viñetas de cómic de la ilustradora Sara Jotabé que retratan situaciones de la vida diaria de las mujeres con discapacidad.

En segundo lugar, ayer, jueves 23, los técnicos de nuestra entidad asistieron a las «XX Jornadas de formación para Profesionales sobre Violencia de Género» organizadas por el Ayuntamiento de Armilla, con la colaboración de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad , el Ministerio de Igualdad y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Inauguraron las jornadas Dª Dolores Cañavate Jiménez, Alcaldesa del Ayuntamiento de Armilla; Dª Inmaculada López Calahorro, Subdelegada del Gobierno de España en Granada y Dª Teresa Illescas Estévez, Asesora de Programas del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada.

La primera ponencia «La Mujer Dormida», la impartió Dª Mar Romero Alba, formadora y consultora, experta en igualdad, conciliación e intervención social. En ella puso de manifiesto el abuso de psicofármacos en mujeres víctimas de violencia de género como medio para la búsqueda de la paz vital.
 
 
En «Atravesadas por la Violencia Obstétrica», Dª Blanca Herrera Cabrerizo, matrona del Hospital Clínico San Cecilio de Granada, expuso las altas tasas de violencia obstétrica de nuestro país y recalcó la importancia de utilizar las distintas técnicas médicas para asistir en un parto de forma respetuosa, informando a la mujer en todo momento y solo cuando son necesarias.
 
 
Dª Carmen Ruiz Repullo, profesora de Sociología de la Universidad de Granada, en su ponencia «Desentrañar los Mitos de la Violencia Sexual: Un Análisis desde la Juventud», expuso la visión que los jóvenes de hoy en día tienen sobre la violencia sexual, inevitablemente condicionada por el uso de las redes sociales, internet y la aparición de nuevos movimientos sociales y formas de relacionarse.
 
 
Finalmente, la mesa redonda «Las Mujeres en el Deporte Profesional» en la que participaron Dª Pilar Calvo, Secretaria General de la Asociación de Mujeres en el Deporte Profesional; Dª Laura Bueno Fernández, Atleta Olímpica y Campeona de España de Atletismo; Laura Requena Sánchez, Jugadora de Fútbol Profesional de Granada Club de Fútbol y Layla el Achouri Ortega, Árbitra de Fútbol Profesional, marcó el cierre de unas intensas jornadas de formación y debate sobre violencia de género.