Facebook  Twitter  YouTube

ASPAYM estrena el podcast ‘Lesión Medular y Salud Mental’ en el Día de la Lesión Medular

ASPAYM estrena el podcast ‘Lesión Medular y Salud Mental’ en el Día de la Lesión Medular

ASPAYM estrena el podcast ‘Lesión Medular y Salud Mental’

  • La Federación y sus entidades desarrollarán programas semanales de septiembre a diciembre en torno a los diferentes retos y situaciones emocionales que enfrentan las personas que viven con una gran discapacidad.
  • El Hospital Nacional de Parapléjicos, el Institut Guttmann, PREDIF o la UPM serán algunas de las entidades invitadas a estos programas, de 20 minutos de duración, que se podrán escuchar online o descargar desde la plataforma iVoox.
  • Este proyecto, que arranca el 5 de septiembre, Día de la Lesión Medular, es posible gracias a una subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

 5 septiembre 2023

Con motivo del Día de la Lesión Medular, Federación Nacional ASPAYM estrena este martes los 3 primeros programas del podcast ‘Lesión Medular y Salud Mental’, un nuevo canal de comunicación que reunirá conversaciones con diferentes profesionales del ámbito de la discapacidad y personas con lesión medular o grandes discapacidades físicas, así como su entorno familiar y afectivo.

Los programas, que tendrán una duración de 20 minutos, recogen claves y trucos para fortalecer el bienestar emocional en el día a día, y también cómo afrontar el cambio de vida que supone una lesión medular sobrevenida. Cada martes estará disponible una nueva entrega en nuestro canal de iVoox y en el blog comunica.aspaym.org.

En sus diferentes episodios, el podcast recorre los diferentes momentos y desafíos emocionales que vive una persona desde su estancia hospitalaria hasta su calidad de vida en los días, meses y años posteriores. También mirará al impacto que tiene ser «dependiente» y cómo se conquista la autonomía y la independencia. Asimismo, abordará figuras de apoyo como la asistencia personal; y aludirá a qué supone una lesión sobrevenida cuando aparece en la infancia, la adolescencia o en las personas mayores, entre otros muchos temas.

A través de las charlas de profesionales de las diferentes sedes de ASPAYM y personas con grandes discapacidades físicas, pondremos sobre la mesa realidades, claves y consejos desprendidos de las experiencias laborales y las vivencias personales. De esta forma, los programas sirven de ayuda al bienestar emocional y a la salud mental de aquellas personas que, por múltiples causas, tienen que seguir adelante con una discapacidad física sobrevenida.

Primeras reacciones desde el hospital y calidad de vida a largo plazo

Hoy 5 de septiembre, Día de la Lesión Medular, se estrenan los tres primeros programas, que estarán disponibles para escucha online y descarga gratuita en nuestro canal de iVoox y en el blog comunica.aspaym.org. En el primero de ellos; ‘Lesión medular desde el hospital: ¿Qué me está pasando?’, intervendrá la psicóloga Silvia Pozo, de ASPAYM Granada, y el usuario de ASPAYM Toledo Antonio Estepa, que explicarán cómo hay que dar apoyo emocional a una persona recién ingresada en un centro médico con una lesión medular.

En el segundo, ‘Afrontando la lesión medular’, de nuevo Silvia Pozo pasará lista a las reacciones más habituales ante una discapacidad sobrevenida (depresión, negación, sentimientos de culpa e injusticia), y compartirá estrategias para lidiar con estas respuestas emocionales junto a Jordi Mendieta, de ASPAYM Catalunya.

El tercer y último podcast que se estrena hoy será ‘Percepción de la calidad de vida tras la lesión medular’, con la psicóloga de la Fundación del Lesionado Medular María José Arroyo. En él, se hablará de las distintas variables que determinan la calidad de vida de alguien con una gran discapacidad física; desde los factores demográficos a las condiciones ambientales, la percepción de las barreras o el entorno mismo de la persona.

Estos programas son posibles gracias al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que ha concedido a la Federación Nacional ASPAYM una subvención con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto de Sociedades. En ellos participarán las entidades de ASPAYM federadas en Asturias, Baleares, Córdoba, Catalunya, Comunidad Valenciana, Cuenca, Galicia, Granada, Jaén, Málaga, Madrid, Murcia y Toledo, además de la Fundación del Lesionado Medular y la Fundación ASPAYM Castilla y León. Asimismo, entre las entidades invitadas participantes intervendrá el Hospital Nacional de Parapléjicos, el Institut Guttmann, PREDIF o la Universidad Politécnica de Madrid, entre otras.

Sobre ASPAYM

Federación Nacional ASPAYM nace en 1979 con el propósito de favorecer la calidad de vida de las personas con lesión medular y otras grandes discapacidades físicas, además de su entorno familiar y afectivo. Hoy cuenta con más de 7000 socios y está presente en 13 comunidades autónomas a través de 18 asociaciones y 2 fundaciones. Con sus proyectos beneficia a cerca de 30.000 personas.