Página principal

Ayer tuvo lugar en el Centro Cultural Caja Granada el “Taller de Ulceras por Presión  -UPP- y heridas Crónicas”, de nuestra Escuela de Pacientes con Lesión Medular de ASPAYM Granada, Jaén, Córdoba y Aspaym Andalucía  en colaboración con  la Escuela Andaluza  de Salud Pública (EAP).  Al taller asistieron socios/as de los distintos Aspaym, así como equipo técnico y sanitario de la asociación.

El doctor Francisco Pedro García Fernández, miembro de GNEAUPP y profesor de la Universidad de Jaén, nos dio consejos muy útiles para prevenir, detectar  y tratar las Ulceras por presión –UPP-, las cuales suponen un grave problema de salud para las personas con discapacidad física, especialmente aquellas con movilidad reducida.

Los contenidos que tratamos fueron  entre otros: cómo diferenciar las lesiones, prevención de las mismas, y tratamiento.  Además, en el taller se tuvo muy en cuenta a las personas cuidadoras, que resultan clave en este proceso de prevención y tratamiento.

Como dijo el  experto en el tema, el Dr. García, para poder cuidar es necesario conocer y disponer de herramientas; el conocimiento alivia la carga emocional que a veces pueden suponer los cuidados. En la web de Gneaupp podemos encontrar  manuales tanto para pacientes como para cuidadores y profesionales.

ASPAYM GRANADA impulsó el pasado año la Escuela de Pacientes con Lesión medular, iniciativa de la Consejería de Salud, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras para profundizar en el conocimiento una patología concreta con el objetivo de aprender a  manejarla y afrontar sus diferentes fases.

Esperamos que sean cada vez más los talleres que realicemos tratando las cuestiones relevantes para  nuestro colectivo de lesionados medulares.