Facebook  Twitter  YouTube

Servicios y programas

Servicios y programas

En Aspaym Granada ofrecemos asesoramiento y atención integral a las personas con lesión medular y a sus familias a través de diversos programas y servicios.

Servicio de Información y Asesoramiento

Pivote informativo con flechas que indican información, asesoramiento y una imagen de una silla de ruedasLlevado a cabo por el personal administrativo, técnico y Junta Directiva de ASPAYM Granada. Tanto en el local del Hospital de Traumatología como en la Sede de nuestra entidad.

Se ofrece toda la información relacionada con los servicios con los que cuenta la asociación, desarrollando las actividades de atención telefónica y presencial, derivación a los distintos profesionales, envío de cartas informativas, notificaciones, escritos e instancias, etc

Las consultas versan sobre todo tipo de información de interés, como puede ser la resolución de dudas sobre accesibilidad, asesoramiento en materia social, jurídica o de discapacidad, compatibilidad de prestaciones, empleo… etc

 

Servicio de Transporte Adaptado 

Este servicio está operativo desde  mayo de 2018, gracias a la colaboración de Fundación Once, contando, de esta manera, con servicio de transporte adaptado propio de la entidad. 

El servicio se ofrece principalmente para traslados de nuestros usuarios/as a visitas médicas y servicios de rehabilitación. Además se proporciona transporte para todas las actividades organizadas desde Aspaym Granada.

Contamos con una flota de tres vehículos y un microbús, que nos permite aumentar la capacidad de usuarios en los desplazamientos y mejorar el servicio.

 

Autonomía Personal y Prevención de Dependencia

ASPAYM Granada, dentro del I Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia (2016-2020), lleva a cabo una serie de proyectos dirigidos a sus socios/as con el objetivo de disminuir la prevalencia e incidencia de deficiencias y discapacidades que den lugar a situaciones de dependencia en personas que todavía no se encuentran en situación de dependencia, así como la promoción de la autonomía personal y la prevención del agravamiento de la dependencia de las personas que ya están en esa situación.

Algunas de las actuaciones que se llevan a cabo son:

  • Servicio de Atención Personal y Vida Autónoma

El programa de APVA de ASPAYM Granada, se trata de un servicio de ayuda a domicilio especializado donde se presta ayuda para las ABVD de personas que lo necesitan para su desarrollo. Está destinado a nuestros/as socios/as para fomentar la vida independiente y mayor participación.

  • Asistencia Personal

El programa de Asistencia Personal se basa en funciones de acompañamiento a las personas  usuarias, tanto dentro como fuera del domicilio, y ayuda en las tareas del hogar para potenciar su autonomía personal.

  • Actividades de Ocio Y Tiempo Libre

Nuestros socios y socias pueden disfrutar de actividades como la comida anual de San Antón, tour adaptado por Granada, viajes a la playa, subida a la Alhambra en silla de ruedas, comida de navidad, el programa todos al cine, etc.

  • Turismo Inclusivo

Colaboramos con PREDIF en la gestión turnos de vacaciones correspondientes al Programa de Turismo subvencionado por el IMSERSO y gestionado por PREDIF.

 

Atención Psico-Social

Algunas de las actuaciones que se llevan a cabo en este área son:

  • Campañas de Prevención de Accidentes de Tráfico

Desde hace más de 10 años, Aspaym colabora estrechamente en las Campañas de Control de la Alcoholemia de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior bajo el lema “No corras, no bebas… No cambies de ruedas”, desarrollada en 10 Comunidades Autónomas.

Aspaym desarrolla esta campaña con la participación activa de voluntarios, personas con una lesión medular víctimas de un accidente de tráfico,  que acompañan a los agentes encargados de realizar los controles de alcoholemia para concienciar a otros conductores sobre los peligros al volante.

  • Apoyo al Nuevo Lesionado Medular

El proyecto “Atención Integral al Nuevo Lesionado Medular” ofrece atención, información, asesoramiento y orientación a personas que han sufrido recientemente una Lesión Medular.

El servicio se desarrolla principalmente durante dos fases o etapas de gran importancia para el Lesionado Medular y sus familiares y/o allegado/as: el periodo hospitalario y el post-hospitalario.

  • Atención Psicológica

Ponemos a disposición de los/as socios/as un servicio gratuito de atención psicológica presencial en la sede, domiciliaria o mediantes llamadas y videollamadas.

  • Atención Social

En este servicio desarrollamos actuaciones como:

  • Realización de informes sociales.
  •  Atención social directa.
  • Información y/o tramitación de distintas ayudas o prestaciones:
    • Ayudas individuales de la Consejería de Salud, Salud y Políticas Sociales.
    • Certificados de Discapacidad.
    • Tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.
    • Valoración de la dependencia.
    •  Multas de tráfico.
    • Accesibilidad y barreras arquitectónicas.

 

Centros Especiales de Empleo (CEE)

A través del CEE se han generado oportunidades de empleo dirigidas a personas con discapacidad o diversidad funcional, ya que se mantiene el compromiso de que al menos un 70% de la plantilla tenga discapacidad (Real Decreto 2273/1985 de 4 Diciembre aprobación del Reglamento de los CEE).

Los trabajadores prestan sus servicios en el Centro Residencial para personas con discapacidad Gravemente Afectadas y en Comunicación Adaptada.